Provincia de Bocas del Toro


Bocas del Toro es una provincia de Panamá y su capital es la ciudad homónima de Bocas del Toro. Tiene una extensión de 4 643,9 km², una población de 125,461 habitantes (2010)2 y sus límites: al norte con el mar Caribe, al sur con la provincia de Chiriquí, al este y sureste con la comarca Ngäbe-Buglé, al oeste y noroeste con la provincia de Limón de Costa Rica; y al suroeste con la provincia de Puntarenas de Costa Rica. La provincia incluye la isla Escudo de Veraguas que se encuentra en el golfo de los Mosquitos y separada del resto por la península Valiente.



HISTORIA

Los europeos llegaron por primera vez a este territorio el 6 de octubre de 1502, durante el cuarto viaje del almirante Colón a América. Desde la época colonial, a partir de dicha fecha, fue parte de la gobernación de Veragua. En 1603 es fundada la efímera Santiago de Talamanca por el conquistador Diego de Sojo y Peñaranda.


A partir de 1821, con la independencia de la Capitanía General de Guatemala de la cual Costa Rica era parte integrante, Bocas del Toro quedó integrada a ese país centroamericano. No obstante, en 1836 la vecina República de la Nueva Granada en lo que denominan los costarricenses como la "Usurpación Colombiana" tomó posesión del territorio bocatoreño, que pasó a ser parte del departamento de Panamá y en 1903, tras la separación de Panamá de Colombia, se convierte en parte de la República de Panamá.


Durante la guerra de Coto fuerzas costarricenses recuperaron brevemente la provincia, llegando hasta la ciudad de Almirante, donde el 6 de marzo se preparaban los últimos detalles para tomar la capital de la provincia, situada en un extremo de la isla Colón, y que aún permanecía bajo control panameño, cuando llegó la noticia de que la lucha había terminado mediante la imposición del fallo White de 1914. Por esa razón los soldados costarricenses concentrados en Almirante fueron trasladados a la vecina provincia de Limón, terminando la ocupación costarricense de Bocas del Toro.

Mediante la Ley No.10 de 7 de marzo de 1997 más de la mitad de su territorio fue asignado a la comarca Ngäbe-Buglé, según fuera impreso en la Gaceta Oficial #23,242 publicada en 11 de marzo de 1997.11


TRADICION  Y CULTURA
Sorprendente, la cultura y habitantes de origen Afro Caribeño. Igual que muchas zonas costeras del Caribe de Centroamérica, en el transcurso de siglos pasados se asentaron en estas costas habitantes negros de origen afro caribeño. Las culturas indígenas A pesar de que hoy en día existen en Bocas diversas culturas indígenas, entre ellos, los Bri Bri, Telire, Cuna entre otros, los habitantes originales de las Islas con los Ngobe, Estos actualmente son muy pobres y de tienen que dedicar principalmente a la pesca artesanal. Las mujeres por otro lado aparte de sus faenas familiares en veces tienen tiempo para crear las bellísimas artesanías locales hechas de una planta llamada pita. Donde viven Los indígenas se encuentran en casi todas las islas, sin embargo, es en las islas de Popa y Cristóbal donde aun viven mas originalmente. Sus viviendas se construyen con hojas de palma, una especie de palmera que vive en los pantanos de la zona, mientras que la estructura es hecha de madera, normalmente corteza de jira. Bocas del Toro es un mosaico de diversas culturas: española, indígena, inmigrantes afro-antillanos de las Indias Occidentales en su mayoría inglés y franco parlantes, alemanes y norteamericanos, todos han sido parte del desarrollo de la región caribeña.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario